domingo, 19 de mayo de 2013

TELEX - NEUROVISION

Los imprescindibles Telex lanzaban en el 80 su segunda álbum con una preciosa portada que era un dibujo en forma de viñeta del célebre dibujante del cómic Tin Tin, también belga.
No tan transcendentales ni calculadores como Kraftwerk, no tan técnicos ni músicos como YMO, pero si básicos para entender el desarrollo de la música electrónica de los primeros ochenta. La cara más amable, más divertida de los sonidos sintéticos que emergían y que no tenían por que ser frios ni automáticos.
Sin ser para mí su mejor trabajo, aquí nos dejan joyas como My Time, Plus De Distance o En Route...., sin querer olvidarme de una pequeña joyita como Cliché, pura Electrónica Minimal corta pero maravillosa.
Saben conjugar como pocos en un mismo tema ritmos contundentes y "serios", que suavizan con melodías más "fáciles, para quitarle formalidad a los temas y que se puedan ver desde varios puntos de vista, pero lo principal aquí es se sabe conjugar el divertimento de los temas para que los disfrutes bailando y puedas apreciar que detrás de todo esto hay un trabajo muy bueno, elaborado y calculado, que se han divertido haciéndolo pero que no se han descuidado dejándolo todo al azar o a la casualidad.
Aquí también podemos encontrar el tema Eurovision, que no es el mejor de ellos, pero sí uno de los más emblemáticos del grupo, pues con él fueron al Festival de Eurovisión, con pésimos resultados de puntuación.
Yo me acuerdo de verlos en el escenario, con para mi entonces unos artefactos raros y con un actitud de momias que me sorprendieron grátamente, pues rompía todo lo que había visto hasta entonces en dicho festival. Por supuesto no tenía ni idea de quienes eran, y solo años después empecé a conocer de verdad su maravillosa música.
Precursores de futuros sonidos electrónicos, admirados y reivindicados por muchos grupos en los 90, Telex ya tienen un espacio por derecho propio entre los grandes de la electrónica de todos los tiempo.
NEUROVISION

6 comentarios :

  1. Telex supieron introducir el humor en el technopop haciéndolo más amable al publico profano.
    No por ser más divertidos estan por debajo de Kraftwerk, YMO o Cabaret Voltaire. Simplemente son geniales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Efectivamente amigo!
    ¡Son geniales!
    Y junto con Kraftwerk son precursores del House y del Electro.
    En los locales más underground de USA, Moskow Diskow o Pakmovast no paraban de sonar por aquel entonces.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo gracias. El tema que pusiste en la última edición de Retroevolución, el adicado a Tour de France, está en este disco??

    ResponderEliminar
  4. Sí, por iso dixen no mesmo que adiantáronse ós alemáns Kraftwerk.
    Si for casualidade ou non, descoñezoo.
    O ciclismo en Bélxica é un deporte moi recoñecido, e o grupo alemán sei que lles gostaba moito.
    Saúdos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. SON MARAVILLOSOS... EL MOMENTO CAMARA ANALOGICA ES LO MAS... AHORA ME PREGUNTO... HABRA SACADO UNA FOTO REALMENTE???? EXISTE ESA IMAGEN???? SALUDOS!!! Y QUE VIVA LA MUSICA! Y QUE VIVA EUROVISION....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la imagen es una buena pregunta. La verdad es que no lo sé.
      Saludos sintéticos.

      Eliminar