miércoles, 19 de junio de 2013

VISAGE - HEARTS AND KNIVES

Encontrar una vuelta como ésta me llamó mucho la atención cuando lo leí.
Creo que Steve Strange consiguió hacerse con el nombre para poder editar bajo el nombre de Visage.
Antes de hablar del disco, hay que decir que hay matices.
De Visage sólo está Steve y de los antiguos miembros Dave Fórmula colabora en un tema y también un ex- Simple Minds.
La portada está hecha por Peter Ashworth, el mismo que hizo la fotografía del primer Lp.
La formación se completa con Robin Simon, guitarra que perteneció  a Ultravox en el primer disco, Steve Barnacle al bajo que ya apareciera en el tercer y desafortunado Beat Boy, último trabajo bajo el nombre de Visage, hasta que llegó éste.
Lauren Duvall se encarga de los coros.
El disco está dedicado al fallecido productor Martin Rushen, que colaboró en el primer disco del grupo.
Dicho todo ésto, sinceramente, no me esperaba nada más que una bazofia de disco, manchando el buen nombre de Visage.
Pero resulta que el disco no está nada mal, no señor. El espíritu New Romantic se respira durante todo el disco y puede que alguno piense que eso hace que suene desfasado.
Pero no, ¿Porqué? .
Bueno, en un principio también lo pensé, pero seamos justos, y ya sabeis que lo de las "reuniones" en un principio lo llevo mal, y no doy un duro por ellas. Debe de ser por eso que me llevo buenas y agradables sorpresas.
Si este disco estuviese hecho por gente como Little Boots, Parralox u otros grupos actuales y que han sabido empaparse bien del espíritu de los 80, seguro que lo veíamos de otro modo.
Vale que a grupos que conocemos desde hace años les pedimos algo más o, por lo menos, que no nos hagan abochornarnos.
Y me mojo y si hubiese salido en su época, hubiese sido un disco bastante vendido.
Aquí el Synth Pop clásico luce a sus anchas (y no porque se usen sintetizadores analógicos), el sonido New Romantic revive durante unos minutos, Steve parece que quiere reivindicar que el grupo e incluso el movimiento tuvieron más influencia de lo que muchos creen o quieren ver y sólo ciñen a la estética.
Dreamer I Know, She´s Electric (con bases Fade to Grey), Shameless Fashion o Lost In Static son ejemplos de lo que estoy diciendo.
Steve a sabido rodearse de veteranos y buenos músicos. Ha vuelto a hacer lo que hizo hace más de treinta años, cuando logró unir a gente de Ultravox y Magazine,  unir a músicos que, para esta ocasión, han sabido "revivir" aquellos años.
Y no me duelen prendas en reconocer que, a lo mejor, me puede la nostalgia y "veo" en este disco cosas que no hay.
Pero bueno, yo de vosotros lo escuchaba.
Por lo menos, para mí, es mucho mejor que Beat Boy.


8 comentarios :

  1. Quizá lo escuché poco pero en una interesantísima conversación con Juli Mekánika con respecto a las vueltas de los grandes, él sostenía que en la mayoría de los casos hace perder a los fans del grupo y razonaba que,aquellos grupos, marcaron historia en un tiempo determinado y que hoy esa sensación de nuevo ha desaparecido. Las canciones de antaño- decía- se deben quedar en el pasado y hoy hay que escuchar la música de hoy.
    Bueno, yo no comparto al 100% la idea del señor Mekánika, pero si que esboza una cierta razón: preguntarse si el oyente del presente quiere el mismo sonido que antaño o una innovación, por pequeña que sea, del grupo.
    Cada uno que reflexione.
    Yo volveré a escuharlo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Ramón, sabes que yo lo de las vueltas lo llevo con muchas, muchas reservas.
    Generalmente no son grandiosas y no aportan nada nuevo.
    Y tampoco les pido nada nuevo, sino que no me abochornen cuando lo escuche.
    A mí, musicalmente hablando, hace tiempo que perdí esa sensación como cuando escuchaba un grupo o un disco que amaba y amo.
    Pero me pasa igual ahora, si pongo el primer disco de Visage, me fascina, pero no consigo esa "sensación" como cuando tenía quince o dieciseis años.
    Tampoco es que últimamente me llame excesivamente la atención nada de lo nuevo. Me gusta algo y a las dos o tres escuchas me canso.
    No sé es todo muy complejo para hablarlo aquí.
    Sabes qeu respeto todas las opiniones, ¡faltaría más! pero Las canciones del pasado que nos han marcado, para bien o para mal, hay que escucharlas y rememorarlas y, si se puede, disfrutarlas, porque sino ¿De qué sirve la música?
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Es una posición difícil la de los grupos que vuelven. No estoy del todo de acuerdo con el pensamiento del señor Mekánika, porque muy pocos fans de entonces vuelven a escuchar los nuevos trabajos de aquellos grupos. Estos nuevos discos parecen hechos para los fans incondicionales, y sólo en parte para los aficionados a algunos de sus discos o canciones.

    Lo cierto es que suelen sorprendernos, siendo la tónica general hacer un sonido como el de hace 30 años, pero con las innovaciones técnicas actuales y con el acerbo de la experimentación de los músicos durante este período tan prolongado. Y los resultados no suelen ser malos. Quizá cambian, en general, melodía por instrumentación, pierden en gancho pop, pero lo ganan en calidad de sonido.

    Y respecto del disco nuevo de Visage, he escuchado sólo un par de canciones y me han sorprendido gratamente. Debo escuchar el resto del disco para dar una opinión más argumentada, pero se atisba una buena vuelta de Steve Strange y su grupo.

    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras amigo JL.
    Estuve dándole vueltas a los de Mekánika y puede que las haya interpretado mal, no entendiendo lo que quería decir con ello.
    Yo, en principio, pues como no espero nada bueno, pues puede ser por eso que a lo mejor me sorprende todo más gratamente.
    De Visage, o más concretamente de Steve, no me esperaba nada, pero que nada bueno.
    Pero lo dicho, me ha sorprendido bastante.
    Tampoco espero un tema como Fade to Grey o nada superior a sus dos primeros discos.
    Y, por que no, casi a grupos como éste o Ultravox o Durán Durán le pido que me devuelvan un poco a los 80, porque ya hay grupos actuales que me dicen en que siglo vivo.
    ¿Nostálgia de un curentón en crisis de identidad?
    Pues a lo mejor.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, a mi particularmente me encanta que vuelvan los grupos y solistas q me gustaban en la adolescencia, auque si es verdad que a veces no estan a la altura...no es el caso de VISAGE ,el disco es excelente, una vuelta pero por la puerta grande, strange lo hace con mucha clase, con musicos de primera fila, hasta las fotos promocionales me parecen muy elegantes para nada han caido en el temible ridiculo que muchos esperaban, en cuanto a los temas me gustan todos y al menos hay 6 que me tienen loco jeje...una lastima que el disco no tenga promocion si la tuviese se venderia como rosquillas...solo espero que comienzen a dar conciertos pues esta vez no me los pienso perder, otra cosa, por que a nadie le gusta el tercer album el BEAT BOY pero si contiene una joya maravillosa llamada YESTERDAY´S SHADOW por favor escuchen ese tema!!... Y POR FAVOR TAMBIEN, QUE VUELVAN LOS EURYTHMICS!!

    ResponderEliminar
  6. Amigo anónimo, gracias por visitar el blog.
    Yo soy reacio a la vuelta de muchos grupos si no aportan nada, que es lo que pasa en muchos casos.
    Para vivir de la nostalgia, me quedo con lo que hicieron hace años.
    La vuelta de Visage me sorprendió y mucho. No esperaba nada bueno y creo que es un buen disco.
    No digo yo que el tercer álbum no tenga ese buen tema que tu comentas, y alguna cosilla más.
    Pero en conjunto y, comparado con los dos anteriores, no hay por donde cogerlo.
    Claro que, como siempre, no importa lo que opine la mayoría si a uno le gusta.
    Eso es lo importante.
    Espero que te vuelvas a pasar por el blog y que nos dejes tus comentarios, siempre bienvenidos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  7. Esta música es buena como la del VISAGE los 80 pero el cantante está muy desmejorado,la voz desafinada y el playback no lo hace bien en el video.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario amigo anónimo.
    La verdad es que Steve nunca ha cantado bien, así que ahora, con los problemas de salud que ha tenido, es normal que su voz sea peor.
    Pero fue gratificante encontrar mucho espíritu de los ochenta en este disco.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar