domingo, 4 de mayo de 2014

THE GRID - 4,5,6

El segundo álbum de The Grid tuve que escucharlo detenidamente para saber con lo que me encontraba.
En las primeras escuchas no era un mal disco, ni mucho menos, pero no me parecía tan fenomeal como su debut Electric Head.
Publicado en el año 92, Dave Ball y Richard Norris parece que aparcaron momentáneamente su lado más Techno House, aunque lo hay, para ofrecernos un trabajo con más Downtempo y con más pasajes ambientales.
Es justo reconocer que está más elaborado en todos los sentidos que su predecesor, aunque no sea tan pegadizo e inmediato.
Al Cesar lo que es del Cesar.
En este disco están las colaboraciones de Sun Ra, Dieter Meier (Yello), Robert Fripp y Andy Mckay (Roxy Music) entre los más destacados con buenos resultados.
Para mí la joya oculta y lo mejor del disco es Hearbeat. Tema para caerse de espalda. Un medio tiempo ambiental, romántico y desvastador cuando llega ese saxo de Andy Mckay.
Un tema que me trae a la memoria el Drip Dry Eyes de Yukihiro Takahasi.
Los Grid de siempre están presentes en temas mágnífcios como Crystal Clear, Figure Of 8, Doom! o la impactante Fire Engine Red con coros y fondo Funk.
Los clubs, la fiesta el baile siguen presentes en las mentes de los músicos.
Ice Machine sigue la estela de Yello y por eso es normal que esté aquí Dieter Meier. Sonido frío y robótico.
Tampoco se olvidaron de los sonidos cyberdélicos, aunque algo más ambientales y bajos de BPM como puede ocurrir en Aquarium o Leave You Body.
Y algo bueno es que al disco no le han pasado los años por encima. Puede que refleje los años en los que se grabó, pero sigue sonando fresco.
No se debe de dejar de escuchar.

2 comentarios :

  1. Bueno, está claro que tendré que volver a re escuchar este álbum que, a priori, no me gustó. Y es que a mi me gusta The Grid, pero no debo dejar de reconocer el "pastiche" de su cambiante discografia, es decir, no trazan una linea recta en su carrera. Cada album da un giro y, aunque son buenos, siempre esperas del nuevo la continuidad del anterior.
    Lo dicho, lo re-escucharé. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno y malo lo que tú argumentas. No son contínuos, siempre hay giros. Con lo cual pueden sorprendernos o defraudarnos.
    Yo esperaba un Electric Head, para mí su mejor trabajo, pero éste es distinto y no se puede comparar con su debut.
    Pero me parece que tiene muy buenos temas, aunque tardé en darme cuenta, pues esperaba un impacto a la primera.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar