jueves, 24 de octubre de 2019

PETER RYE - DIEddROBOTER




Ya hablé hace unas semanas de la "primera parte", por decirlo de alguna manera, del nuevo trabajo que editará el dia 1 de Noviembre Peter Rye, o Dieddro para muchos, en las diferentes plataformas digitales y el 2 en formato físico.
Con dos cojones!
Y si. Lo digo con esta expresión porque lanzar dos cds el mismo dia máxime cuando por mucho que nos vendan los medios, ni el Lp se vende tanto como dicen y ya no digo el Cd.
Si el primer disco es una joyita absoluta, este otro tampoco se queda atrás.
Tan completo como el primero? Pues puede que no tanto pero es buenísimo.
Y por editar dos discos simultaneos que nadie se piense que este es de descartes, demos o algo así.
Nada de eso.
Tiene personalidad propia. Es autónomo y simplemente forma parte de un proyecto muy ambicioso por parte del músico en el cual ha invertido mucho tiempo y entusiasmo.
Lo que si que vamos a encontrar son temas propios y también excelentes mezclas.
Pero vamos por partes.
Art Ro 6 (Artrosis) es un más que excelente comienzo.
Como hiciera John Foxx en The Garden, Peter nos recita la que para mi es la oración más bella de la religión católica. El Padre Nuestro.
Un fondo electrónico envolvente nos hace sumirnos en el mensaje y la verdad es que cala.
Synthetik Muzik Spanishow se pone en clave sintética Kraftwerkiana o más concretamente a Elektric Music de Karl Bartos.
Homenaje al grupo alemán si, pero mirando por momentos más esa parte Tecno Pop  directo y asequible que proporcionó Karl al grupo.
You Sing Alone es estupenda de principo a fin. No es fuerte, no es potente pero tiene una intensidad increible.
La letra haciendo homenaje a grandes nombres de la música que para el músico han significado fuente de inspiración y parte de su vida musical. Coincido en casi todos.
Y si, yo suelo cantar sólo y mejor para todos.
A continuación viene la que para mi es la joya total del disco y de los tres mejores de los dos discos y sé que es muy atrevido.
Con la colaboración de Van H, Hurricane es simplemente maravillosa y fantástica.
Un tema con mucha deuda a los mejores New Order que entra con la misma facilidad que un cuchillo en la mantequilla.
Inmediata, directa, resultona, alegre, optimista y no sé que más decir. Bueno, que es de esos temas que si sonasen  quince minutos seguidos no cansaría. De echo estos dias es raro que no caiga dos o tres veces seguidas.
Sigue Gods Of Hypocrisy que es la que menos me ha enganchado. Eso no significa que sea ni mala ni la peor ni mucho menos. Se aleja un poco de todo lo escuchado hasta el momento y se hace más  un tema cuya base es mucho más Rock de lo que pueda parecer. Y el sólo de sinte se acerca a momentos casi blues. Por cierto, si que me encanta el sonido del sinte. Me recuerda a los Moog primitivos. Y sin embargo el final del tema es contagioso y muy Poppy.  Esos clap, clap le sientan genial.
Comienzo muy The Cure de Thank You ( y también New Order por el aire) que es otro gran, gran tema. Energía, baile, estribillo arrebatador. Peter sigue dejándose querer más y más a cada tema que escuchas.
No sé si lo de Than You es para agradecer lo que sigue en el disco.
Con ese tema termina las composiciones originales  del músico y empiezan las remeclas.
Y aquí nos encontramos con gente como Insight, Kill Bill G, Mist3rfly, Techni-ka o Cyborgdrive.
Salvo un tema, el resto son remixes del otro disco.
There´s No Time con Insight (Orchestral Version) es francamente deliciosa. Me evoca a muchas cosas, pero sólo voy a decir que son todas preciosas.
El remix de El Rincón Azul donde aparece Santi Rex sigue sonando fantástica. Es un temazo se mire por donde se mire. La remezcla sigue dejando patente lo grande que es.
Este tema debería de ser un hit total a nivel nacional.
Techni-ka pilla Henchemen y fabrica un temazo Synth Pop. Vale, la base original es muy buena. Techni-ka se apodera de ella, y la transforma a su antojo y ..............Pepinazo sintético bailable.
Kill Bill G hace de You Sing Alone un tema suyo. Podría salir en cualquier disco del grupo y quedaría formidable. EBM con agresividad y con  una contundencia propia del duo. Trallazo!
Vuelve Insight a estar en la mezcla de Never Ending Nights. De esas colaboraciones perfectas. Un poco, o un mucho, de ambas partes y el tema queda convertido en un suave y aterciopalo tema de Pop sin desperdicio.
El Maestro Mist3fly logra que Bailemos con la Luna con deseo y con pasión. Y me parece algo muy difícil lo que ha hecho porque el tema original es bonito, precioso, encantador. De esos que para mi son casi intocalbes y que se podrían estropear.
Pero si lo pilla Mist3rfly no hay problema. Sin romper el espíritu de la canción, nos encontramos con una mezcla genial.
Para terminar la remezcla de Cybordrive, otro gran especialista en el género, estupendo músico y un productor que algún dia deberá  reconocerse lo que hace porque no tiene desperdicio.
When You Look Around queda convertido en una inolvidable pieza de Synth Pop que  es éterea, preciosa, discretamente bailable, totalmente íntima.
Si, sé que me he repetido en adjetivos, pero amigos mios, no se me ocurren más.
Cuándo un disco te parece mágico, buenísimo. Que te hace disfrutar entero y que cuando termina vuelve a pinchar dos o tres más. Que lo dejas descansar unos días y cuando lo vuelves a poner sigues sintiendo la misma felicidad, alegría, tristeza, amor que transmite la música de Peter Ryen,
Qué carallo de calificativo pondrías tu?

https://www.facebook.com/pedroluis.centenovillalba








No hay comentarios :

Publicar un comentario