jueves, 6 de diciembre de 2012

JOHN FOXX - METAMATIC

Este es, sin lugar a dudas, un disco seminal de la electrónica.
Un disco que, cualquier amante del Synth Pop - Tecno Pop debe tener y cualquier persona joven que le atrae el Minimal Synth debe de tener y escuchar atentamente.
Después de abandonar Ultravox, grupo que él mismo había fundado, fustrado por las escasas ventas, John Foxx edita este disco en solitario en 1980.
Llevaba tiempo fascinado con las posibilidades de los sintetizadores y ya en Ultravox había dejado algunos temas de clara factura electrónica, pero fue en este donde lo plasmó totalmente.
Aquí podemos encontrar frialdad por todos los circuitos, una frialdad que sólo se ve en parte amortiguada por la voz de John Foxx.
Aquí podemos encontrar el emblemático Underpass un temazo básico y fundamental que ha servido de fuente de inspiración a muchos grupos electrónicos, incluidos los que practican sonidos más duros, como puede ser la EBM.
Un tema oscuro, con teclados épicos, frío y sintético. Un tema maravilloso y una pequeña-gran joya.
La frialdad es capaz de crear belleza. Y aquí lo consigue en los diez temas que componen el disco.
Foxx dijo en el 2001 que por aquel entonces muchos eran conscientes de que estaban haciendo nueva música para las ciudades. Quería hacer una nueva música popular electrónica, un nuevo tipo de música que podría haber ocurrido de no existir USA.
En definitiva, Folk europeo urbano de siglo XX con identidad propia y sin influencias de otros continentes.
Algo que ya predicaran unos años antes los alemanes Kraftwerk.
Ahora  ya nos parece más normal, e incluso ya empezamos a estar hartos de ello, pero en los 80, muchos grupos querían tener identidad europea propia, fuera de las influencias folk y rock americanos.
Incluso resurgió la idea de la Europa romántica, cuna de la civilización tal como la conocemos ahora.
Que puede que no fuera la mejor, pero sí que era la más avanzada a nivel de derechos sociales.
Y volviendo al disco, creo que esa idea la plasmó de maravilla en este trabajo.
No encontrarás ningún tipo de raiz americana en ningún tema. De hecho, no encontrarás ningúna guitarra, sólo sintetizadores y algún bajo ocasional.
Puede que toda una declaración de principios.
Una obra sencilla, con producción espartana a cargo de Gareth Jones y los sonidos justos.
Pero una gran obra electrónica que me atrevo a decir que a Ultravox, ya con Ure en el grupo, les dio algunas ideas para su monumental Vienna.
Matic


.

11 comentarios :

  1. De John, aparte del The Garden y el maravilloso Europe After the Rain, hay poca cosa que me atraiga, este álbum está muy en la línea de los sonidos desnudos de sintetizadores a lo Kraftwerk, pero no me atrae tanto como estos últimos, no sé, le falta algo, no sé, escucho un tema y otro y otro, y al poco rato ya no me acuerdo de ninguno...otra vez será...SaLu2 eLéKtRiKoS

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que no tiene mucho que ver con The Garden.
    Este es mucho más frío y calculado.
    No tiene porqué gustar amigo Xim.
    Por lo menos, tú lo has intentado antes de juzgar.
    Ya es bastante.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Amo este disco, es parte de mi vida. Gracias amigo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Es parte de la electrónica. Reconozco que lo adquirí hace muchos años en CD y me sorprendió porque venía de escuchar el Foxx de Garden y de Ultravox.
    No esperaba algo tan frío y gélido, pero me cautivó desde el primer momento.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que fue un álbum que rompió moldes. Yo lo conocí a partir de The garden, y, como bien dices, tiene poco que ver. The garden tiene en algunos cortes concesiones a la comercialidad. Metamatic es frío puro ambientado a base de sintetizadores. Una apuesta arriesgada en aquella época. Si hubiese publicado el álbum sólo un año o dos después hubiera sido un bombazo, pero se adelantó a su tiempo. Un álbum imprescindible para conocer la carrera posterior de John Foxx y para entender el porqué de su salida de Ultravox. Sólo hay que comprobar los diferentes caminos que siguieron Ultravox y Foxx después.

    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo adquirí en vinilo en el año 1981, justo después de comprarme el The Garden y me pasó como a ti, flipé con el contraste.

    ResponderEliminar
  7. Amigo JL, sí que se adelantó a su tiempo. Lo que no tengo yo muy claro es que hubiese tenido más éxito si saliese entre el 82-84 por ejemplo.
    Creo que es demasiado frío y gélido para los oidos corrientes.

    Amigo Sthal, reconozco que yo lo cogí a mitad de precio en CD hace muchos años, sin saber lo que me deparaba. Espeba algo más The Garden.
    Y tampoco me importa reconocer que nunca le he hecho justicia como se merece a este músico.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  8. Imprescindible. Creo, sin duda, que es en esta faceta sintética donde mejor se desenvuelve Foxx y donde con más sagacidad plasma su sello personal. Puede que esa búsqueda de la identidad europea que comentas –algo muy necesario y que, además, han tomado como ejemplo países de Europa del este a la hora de modernizar sus músicas tras el hermetismo soviético– sea la causante del abandono prematuro por parte de Foxx de su vertiente más futurista para adentrarse en los caminos del llamado “neo-romanticismo”. Por desgracia, esta tendencia parece que se agotó muy pronto.
    No obstante, el británico nunca ha tenido un pelo de tonto, de manera que, después de investigar diversos caminos musicales que incluyen aproximaciones al “ambient” –en compañía del compositor minimalista Harold Budd y también en solitario– y una extensa trayectoria como productor, ha retomado Foxx este personal e influyente sonido sintético para terminar de sacarle el jugo. Primero, lo hizo en parte con Louis Gordon y, ahora, en más profundidad, con su actual grupo The Maths. Verlos en directo es una gozada. No sólo por la colección de aparatos analógicos que suben al escenario, sino por su labor de renovación de este sonido que algunos llaman “minimal wave”. Temas como “Underpass” o “Dislocation” (de Ultravox) se intercalan con los nuevos “Summerland” o “The Shadow Of His Former Self” en un conjunto que suena sorprendentemente atemporal. Está claro que no podemos negar una clara vocación revivalista, pero afortunadamente es mayor la preocupación por evolucionar que por mantenerse intacta.
    “Metamatic” es sin duda un discazo que encuentra su necesaria continuación en los muy recomendables “Interplay” y “The Shape Of Things” lanzados ambos en 2011.

    P.D.: No me parece ningún atrevimiento decir que “Vienna” bebe de “Metamatic” (o quizás al revés, no lo sé). ¡“Touch And Go” de “Metamatic” y “Mr. X” de “Vienna” son descaradamente parecidos, por no decir casi idénticos! Propongo a todo el mundo escuchar los dos temas seguidos, a ver qué les parece.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Virgen. Empiezo por el final.
    Totalmente de acuerdo con lo de Touch An Go y Mr.X. Sobre quien influyó a quien, no lo tengo yo tampoco claro.Salieron el mismo año. Aunque siempre diré que el resto del grupo también participaban en los temas y no eran meros comparsas, puede que Foxx les "indicase" el camino a seguir musicalmente.
    Sobre el "revivalismo" que hay ahora, no me quiero extender porque esto daría para rios y rios de letras (de tinta ya no tanto, ja,ja).
    No soy de los que pienso que lo de antes era todo mejor y que ahora es todo una m.......y bla,bla,bla.
    Pero sí que vengo observando, y seguor que me equivoco, que no desde comienzos de siglo no hay un estilo que marque época de verdad como fueron el Tecno Pop, New Romantic, Techno, House, etc, incluso el Grunge, Post New Wave o Indie.
    Sí que puede que estós dos últimos años esté el reguetón (el cual me parece horrible y repetitivo en el ritmo).
    No sé, da la sensación de que tanto "globalización" de sonidos ha hecho un batiburrillo que parece que no hay muchas salida.
    Reinventar sobre lo que ya existe, bajo mi punto de vista, no es malo siempre que se haga bien.
    Ya no me lío más.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Disco soberbio. Para mi, marco un antes y un despues en la musica electronica. de hecho, es un disco mitico.
    Yo. cuando escribo sobre John Foxx, me pongo en pie. Para mi,es un dios de la musica electrónica.
    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Este disco es básico para la música electrónica.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar