domingo, 1 de noviembre de 2015

MECANO - ENTRE EL CIELO Y EL SUELO

Pues mira por donde, un intercambio de opiniones con el gran músico Juani Misterfly sobre Mecano, y se me ha dado por poner este disco y hablar sobre él.
Mecano después de la bajas ventas de su anterior trabajo Ya Viene El Sol, terminó el contrato con la CBS y ficho por el sello Ariola.
Lo de bajas ventas ahora sonaría a risa, ya que el tercer disco del grupo vendió sobre 150.000 copias, que no estaba nada mal, aunque fue un descenso paulatino es cierto.
Ahora supongo que les darías 200 discos de platino.
Como han cambiado las cosas!
El caso es que supongo que nadie sabía lo que iba a ocurrir con este cuarto trabajo.
Y resulta que este disco se puede catalogar como su vuelta al éxito masivo, pero más si cabe, porque traspasó las fronteras españolas.
Vendio más de un millón de copias en todo el mundo.
Se editó en el 86 y también se podría decir que es el disco de madurez del grupo. Allá quedaban los años de Tecno Pop.
Aquí seguía habiendo electrónica en el disco, pero podríamos decir que los sonidos son más Pop clásico.
También es el disco en el que J.M Cano, siempre en un segundo plano compositivo, le gana la partida por goleada a su hermano.
Las cuatro canciones de José María ya son clásicos del grupo.
Hijo de La Luna, Me Cuesta Tanto, Club de Navajas o No es Serio este Cementerio son temas que seguidores o no del grupo las conocen.
Francamente, aunuqe alguno me llegó a aburrir, hay que reconocer que son muy buenas composiciones.
Y lo mejor de todo, que el bueno de José María aún no había empezado a hacer esos versos simples que a mí me repatean mucho.
En cuanto a Nacho Cano, aún perdiendo, supo componer temas que mantenían el tipo y que hacía que el disco no resultase tan desigual.
Ay Que Pesado, Angel, 50, 60 Palabras o 100 o No Tienes Nada que Perder son buenas composiciones, sonidos más inmediatos que los de su hermano y fáciles de tararear pero no mejores.
Creo que es un muy buen disco del grupo y creo que el último bueno que hiceron. Aunque en los otros encontremos temas sueltos.
A ellos supongo que les dará igual, pues a partir de este disco, se forraron a ventas.
Pero para mí ya eran como los juegos Educa, música para gente de 8 a 80 años.
Ellos habían madurado, y supongo que yo también.
Pero eso es otro tema.

2 comentarios :

  1. Con Mecano nunca sé muy bien qué decir... pasaron de chiflarme en su época a posteriormente ser para mí insoportables de escuchar, sobre todo la voz de Ana Torroja. En este disco los temas de Nacho Cano, mi preferido de los dos hermanos, me dejaron sin frío ni calor por la pobre producción que había en los arreglos y la instrumentación aunque con los años ganaron en mí bastante, y los de Jose María me impactaron mucho en su momento pero con los años se me han hicieron bastante insoportables de escuchar. Creo que Mecano siempre fue de temas sueltos como tú bien dices aunque algún disco como el primero o el "Descanso Dominical" los contenía prácticamente en su totalidad. Cada x tiempo y muy de tarde en tarde me pongo algún álbum de ellos sin saber muy bien por qué y motivado por ti en esta ocasión mañana me escucharé este disco entero incluídos los dos temas que no incluyeron en el Lp.

    ResponderEliminar
  2. Lo vi ahora porque me entró como spam.
    Es verdad que a mí me pasó también lo que tú aquí apuntas.
    Yo siempre me quedaré con su primer disco.
    Con respecto a éste, también estoy de acuerdo contigo con o de Nacho. Son temas que quedan bien en su conjunto, pero no es, ni mucho menos, de lo mejor que hizo.
    Y José Mª es verdad también que los temas están bien pero que los años los hacer un poco pesados.
    En fin, Mecano es de esos grupos que te llenaron en su momento pero que con los años tú cambias y ves todo de otra manera.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar