domingo, 4 de marzo de 2018

THE BEATLES - ANTHOLOGY I

Primero fueron rumores. Pocos meses después se confirmaba.
The Beatles volvían a editar materíal nuevo juntos después de muchos años.
Bueno, los tres que quedaban, claro. Y técnicamente la grabación no era nueva.
Free Is A Bird fue un tema que John había dejado en una cinta en la que sólo intervenía su voz y el piano.
McCartney, el Beatle más interesado siempre en el legado de los de Liverpool creía que había llegado la hora de hacer algo grande y recopilar directos, tomas alternativa y temas nunca editados oficialmente para que los fans puedieran disfrutar de todo ello.
Y digo temas no editados oficialemente porque sino todo, casi todo el materíal que aquí sale, había sido editado en Lps y Cds piratas, (Bootlegs si prefieres), y muchos con una calidad muy buena por cierto.
Así que también era una manera de terminar con tanta piratería que les había hecho perder mucho dinero.
McCartney se puso en contacto con los chicos y con Yoko, heredera del legado de Lenon, y le preguntó si tenía algo por ahí que fuera interesante. Ella le enseño la cinta con el tema Free Is A Bird y Paul vio posibilidades en hacer algo con ella.
La cinta no estaba en muy buen estado, así que para la ocasión llamaron a Jeff Lynne (ELO, Travelling Wilburys y amigo íntimo de Harrison) para que hiciese de productor y también para obrase un pequeño milagro.
Dice la leyenda urbana que el estar Jeff bajo los mandos fue una condición que puso Harrison para acometer el proyecto.
Decir también que George Martin se apartó del proyecto alegando que ya no tenía el oido fino.
Así que en el año 95 salía este Anthology en triple cd y que sería el primero de tres.
El resultado final de Free Is A Bird no quedó nada mal viendo las posibilidades que tenía el tema, teniendo que remodelarla mucho, pero sin perder la esencia.
Un trabajo que seguro que sólo Paul, George y Ringo podrían haber hecho.
De hecho se lo tomaron como que John se había ido de viaje, para crear el ambiente en el estudio de que aún estaba con ellos.
El resto de los discos nos cuentan las historia del grupo hasta Beatles For Sale.
Sus grabaciones como The Quarrymen. Sus grabaciones en Decca con Pete Best  a la baertía y en la cual  fueron rechazados. Sus directos perfectos y que parecían iguales a la grabación original y las tomas alternativas de temas que nos vale para hacernos una idea del proceso que había en los estudios de grabación en los primeros 60.
Intentando ser objetivo, este disco es un disco que cualquier fan del grupo va a tener en su discoteca.
Pero como dijo un crítico en su momento, y no me acuerdo de su nombre, seguramente no será de los discos que más escuches de su discografía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario