sábado, 5 de octubre de 2019

PETER RYE - DIEddROBOTER


Qué puedo decir para empezar?
Pues de entrada dar las gracias por poder saborear este disco antes que otros humanos.
Siempre digo lo mismo pero es verdad. Hay cosas en la vida que no tiene valor porque sería imposible calcularlo.
Y eso me pasa a mi cuando alguien me deja escuchar y hablar de su trabajo antes de que salga al mercado.
Dicho esto, Al turrrón!
Como el puto amo se presenta Peter Rye (aparcando Dieddro por el momento) su nuevo trabajo que estará dividido en dos partes y que se presentará el próximo 1 de Noviembre en las diferentes plataformas digitales y a partir del 2 en formato físico.
Hoy hablaré del "primer volumen" por decirlo de alguna manera.
Lo voy a decir ya para que quede constancia desde el principio.
Esta vuelta del músico es una pasada de principio a fin.
Grandes temas dentro de varios estilos electrónicos y una producción excelente y con una potencia y agresividad impresionantes.
El elenco de músicos que se han prestado a colaborar con Peter es suculenta e impresionante.
Para este disco cuenta con CYBORGDRIVE Paco Butrón, INSIGHT Raúl Muñoz-Torrero,  SANTI REX Santi Rex,  LAURA PUENTES Laura Puentes y VICTOR TECNOSANZ Víctor Manuel Sanz De Diego.
Y digo en este disco porque la lista se amplía en el segundo, del cual hablaré dentro de unos dias.
No sé realmente por donde empezar.
Un disco creo que para mi es bueno cuando lo escuchas una vez y ya encuentras dos o tres temazos, pero es mejor todavía cuando pasan los dias y las escuchas y el disco te empieza a dar señales inequívocas que guarda más.
Este es el caso porque este disco es francamente una pasada de principio a fin, en donde desde los sonidos más poderosos del Synth Pop se encuentran con la EBM o con los sonidos Industriales sin problema alguno.
Abre la descarga industrial de Henchmen. Unas guitarras de riffs demoledores se mezclan con unos sonidos electrónicos que te invitan al baile en la fábrica.
Broken Hands nos tranquiliza sin perder fuerza ni potencia y que yo calificaría de EBM ensoñadora.
There´s No Time llega de la unión con Cyborgdrive. Qué decir? Pues que es algo arrollador de principio a fin. Bailable, con una melodía que engancha y que está más cerca del EBM que del Synth Pop. Pero eso es sólo cuestión de matices supérfluos. Lo que si estoy seguro es que es un pelotazo.
Entre lo Industrial con guitarras y el EBM está el demoledor Put A Machine. Intensidad y fueraza por los cuatro costados.
Nous Sommes des Mannequins cuenta con Victor TecnoSanz como colaborador. Todo un homenaje a los alemanes Kraftwerk sin desperdicio. Los abuelos ya de la electrónica siguen siendo fuente de inspiración. Buenísimo.
Y ahora llegan dos colaboraciones seguidas en dos temas que son francamente dos delicias a la par que encantadoras.
El Rincón Azul (Estatuas de Sal parte II) cuenta con Santi Rex. Contiene elementos claros de los dos músicos y sinceramente me parece de las mejores interpretaciones que le he oido a Santi Rex. Está francamente sublime y con su voz eleva al tema a himno. Es maravilloso todo lo que tiene este tema.
"Mi sangre tatuada en tu vientre" esa frase es mágica.
Baila Luna está cantada por Laura Pontes. No tenía el placer de conocerla. Y es una pena porque la chica tiene una voz bonita y especial. Es un tema que desborda belleza por los simples costados. Sonidos "electrónicos medievales" ideal para un ritual por la noche cargado de emoción y simbolismo. Espectacular!
El instrumental Blue And Black y como se puede hacer recordar a Jean Michel Jarre cuando nos dejaba temas para la posteridad. Plaquetas y plasma del francés recorren los circuitos integrados de los sintes de Peter y le sirven de inspiración para crear un excelente tema cargado de grandes melodías que nos traslada a la electrónica de los setenta pero mirando al siglo actual. Imponente!
Never Ending Nights cuenta con Insight. Y aquí el gran Synth Pop hace acto de presencia para deleite de cualquier oido. Baila hasta el final de la noche. Si es que termina alguna vez.
When You Loo Around The World y como relajarnos con un bonita balada sin caer en lo predecible ni pastelero.
Waiting (You Sing Alone Part II). Ambientes cargados de Synth Pop tranquilo y emocional con una guitarra que marca la melodía sobre pasajes electrónicos y bailables. Otro gran acierto.
Con The Light Goes Out termina el disco. Siete minutos que podría ser un compendio de todo lo escuchado anteriormente pero que no significa que sea un "remix".
Empezamos con pasajes ambientales casi industriales y potentes para seguir con EBM contenido y terminamos con la misma intensidad y fuerza que al principio del tema.
Gran, gran disco.
Ha valido la pena esperar unos años para ver uno de los mejores trabajos de electrónica de este año que se han hecho por aquí.
Grandes temas y grandes colaboraciones.
Y queda otro disco aún!






No hay comentarios :

Publicar un comentario