domingo, 16 de mayo de 2021

CONMUTADORES - 40 AÑOS DEL DISCO DEL RELOJ


 

Conmutadores volvieron a la vida pues no sé porque. No soy adivino y no les he preguntado. A modo de especulación diré que me da que les quedó una espinita clavada con el gran Tridimensional, anterior disco, que tuvo un pésima promoción y pasó muy desapercibido. Pero como digo, todo especulaciones.

Sea por lo que sea, el cuarteto se ha puesto otra vez en marcha, y no podría haberlo hecho de mejor manera.

Ya hablamos aquí de sus dos singles de adelanto, al igual que hicieran Mecano en su momento. Así que sólo faltaba "el disco del reloj entero" del trio madrileño que cumple cuarenta años desde su publicación. Fue un auténtico a nivel estatal y es de esos discos a los que les tengo un cariño especial además de seguir pensando que el mejor disco de Mecano con diferencia.

Así que estos discos de tributo me echan algunas veces un poco para atrás, simplemente porque a veces esperas escuchar los temas tal cual son. Y la razón es que te gustan tal como salieron. Te parecen perfecto y "pá qué tocalos".

El caso es que con Conmutadores se disipan todas las dudas. Desde la portada hasta la música, el grupo reivindica el disco desde el prisma de estar en un siglo nuevo y con un sonido Synth Pop actual, fresco y efectivo.

Bailemos, gozemos con los temas, lloremos llenos de tiempos pasados y de pura nostalgia, pero disfruta cada minuto de este disco, de cada tema que Conmutadores adorna y revitaliza como estoy seguro que pocos podrían hacer.

Impresionante lo que hicieron con No Me Enseñen La Lección. Synth Pop maquinal en Me Voy de Casa, Deliciosa la forma de afrontar La Máquina de Vapor. Uno de esos temas olvidados por muchos fans del grupo y es una auténtica maravilla.

2541326, (Cuántos no hemos marcado ese número!), además de ser de lo mejor que hizo José María en su carrera, Conmutadores lo convierten en un pepinazo demoledor. Ese hit que nunca lo será.

No, no me olvido del resto de los temas. Todos estupendos, todos dentro de un disco que les ha resultado redondo, sin fisuras. Gran manera afrontando El Fin del Mundo. Y qué decir de la manera de hacer que bailes irremediablemente con esa pequeña joya que es Sólo Soy una Persona.

Si tengo que poner un pero al disco, no todo van a ser alabanzas, diría que la más floja para mi es Boda en Londrés. En el conjunto del disco encaja perfectamente. Simplemente que la original tiene una fuerza que aquí noto menos.

40 Años del Disco del Reloj es ese disco que estoy convencido que será el "empujón" definitivo para que Conmutadores sean mucho más conocidos. Cosas que merecían desde hace mucho.

Flor y Nata Records

https://www.facebook.com/Conmutadores

Spotify

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario