sábado, 13 de abril de 2019

ESQUIVEL AND HIS ORCHESTRA - LATIN-ESQUE

Este es de esos discos que uno consigue a muy bajo precio y que con una buena e intensa limpieza quedan francamente muy bien.
Antes de nada diré que este disco debería de tenerlo cualquier amante del sonido estéreo.
Esquivel fue de esos músicos que se exploraban y explotaban todas las posibilidades del estudio de grabación.
Estamos hablando que el disco se editó en 1962 y la calidad de producción y de sonido son francamente magníficas y con unos efectos que dejan boquiabierto.
Y estaba tan seguro de dicha calidad de sonido estéreo para la época que ya en la portada se puede leer:
"Acción Estéreo. El sonido que tus ojos pueden seguir"
Y en la contraportada:
"Si tu tienes un equipo estéreo, tienes que tener ésto"
Y la verdad es que dan totalmente en el clavo.
Los temas son totalmente reconocibles, pero arreglados por Esquivel para la ocasión. También hay algún tema suyo.
Melodías gratificantes y tarareables.
Temas como La Raspa o Adiós Mariquita Linda o Solamente una vez son clásicos de la música latina mundial.
Pero como dije Esquivel las arregla para que los efectos que tienen se puedan pasar a tu equipo y a tus oidos.
Sonidos que entran y salen. Que pasan de izquierda a derecha. Que van cobrando más o menso intensidad.
Y repito, estamos hablando del año 62 cuando las posibilidades de los estuidos eran limitadas y cuando la mayoría sacaba en sonido mono. No porque no se pudiese. Más bien debido a que la mayoría de los compradores potenciales tenían aparatos mono.
Un gran disco donde aparte de estar todo muy bien interpretado, es una delicatesen para los oyentes que difrutamos con "esas cositas" que Esquivel hacía en el estudio de grabación.

JONH PAUL YOUNG - LOVE IS IN THE AIR

No sé porqué pero hay temas que los asocio a mi infnacia más que a mi infancia que a mi juventud.
Y es que realmente este tema es de mi infancia porque yo tenía 10 años cuando se editó.
Fue en el 77 y es de esos temas fundamentales dentro del sonido Disco.
El escocés-australiano se puso en manos de los chicos de Flash And The Pan, ( si uno se fija hay bastante del sonido del grupo), y se marcó este tema que a mi me sigue pareciendo estupendo dentro de su género siempre que lo escucho.
A nivel mundial fue un One Hit Wonder total.
Un clásico que no paraba de sonar en todas las emisoras de radio y que a mi me hacía disfrutar.
En la cara b aparece un tema titulado Won´t Let Feeling Go By que es del 75 es un tema más que agradable pero en clave más Pop Rock.
Prefiero haber crecido con temas como este que salían por la radio que con esos temas para niños.


ALISON MOYET - IS THIS LOVE?

Alison Moyet por formar parte del para mi mejor duo de Synth Pop de la historia.
Pero en su discografía en solitario, la cual no conozco casi nada, ha dejado perlas como esta que aquí traigo.
Se lanzó en el 86 y no me duelen prendas en decir que es uno de esos temas mágicos y maravillosos que uno se quedó prendado desde la primera vez que escuchó y aun a dia de hoy le sigue pareciendo y delicia total para los oidos.
Con un sonido más orgánico más Pop, Alisón se saca de la manga un tema del que estoy enamorado.
Una delicia sin desperdicio.
No tuve o la repercusión que creo que debería de haber tenido, pero el que no la haya escuchado nunca el se lo pierde.
En la cara b Alison nos regala una balada donde el piano es el protagonista y que tiene unos arreglos que ayudan a darle más intensidad al tema.
No es un Winter Kills, no, pero es un bonito y sentido tema.
Si alguien me pregunta Qué es el amor? Me gustaría que fuera como lo hace Alison.

BICEPS - MUÑECO DE FICCIÓN


Me faltaba este single del grupo.
El otro día lo encontré tiradillo y perdido por ahí.
Muñeco de Ficción es de esos clásicos del Tecno Pop estatal que a mi personalmente me sigue pareciendo un tema fantástico.
Pero el caso es que en la cara b viene un tema que no apareció en el Ep del grupo.
El tema en cuestión se llama La Fiesta Final.
En su momento no le di mucha importancia cuando la escuché por internet, supongo que las grabaciones que escuché no estaban todo lo bien que a uno le gustaría.
El cso es que ahora con el sencillo en el plato me desdigo y me parece un estupendo tema con una onda Planta 20, también del duo.
Tecno Pop arreglado con bastante lujo para el año 85.
De esos singles que uno necesita tener.
Puede que la desapareción repentina y sin dejar huella del duo le diera para muchos de nosotros ese toque que los hace un duo de culto dentro del panorama me atrevería a decir underground a pesar del éxito obtenido en su momento.
Pero que dejaron buenos temas lo tengo claro. O por lo menos temas que a mi me gustan.

viernes, 12 de abril de 2019

HENRY MANCINI - MUSICA DE PELÍCULAS

Encontré estos dias este single en una cubeta y me lo llevé para casa.
La razón principal es que el tema de La Pantera Rosa es un clásico para muchos de los que hemos visto sus dibujos.
Creo que es de esos temas que ya con un segundo sabemos de cual se trata.
Además es un temazo como la copa de un pino.
Exquisito, elegante y llego de Lo-Fi y Easy Listening por todos sus poros.
De esos temas que pasarán décadas para que se olvide.
El disco contiene cuatro temas.
Meglio Stasera es otra melodías que seguro que todos conocemos y que tiene ese encanto de puro sabor mediterráneo, y más concretamente, italiano.
A Shot In The Dark es otro más que clásico, encantador y recnocible tema de la película El Nuevo Caso del Inspector Clouseau.
Me encanta de principio a fin por muy cortito que me parezca.
De esa misma película se mete aquí el tema The Shadows Of Paris.
Una bonita balada con voces corales de la época.
El disco se editó en el año 1963 en formato moto que realmente suena delicioso.

X+M - TRANSFORMING 2.0


Casi sin poder digerir todavía el anterior Ep, los chicos vuelven a la carga con otro Ep de la saga Transforming.
Este 2.0 tengo que decir que se me antoja un poco mejor si cabe que el anterior.
X+M "transforman"  magistralmente en clave Electropop y Synth Pop  temas que en su nacimiento eran más cañeros y Electropunk.
Tal vez lo encuentre un poco mejor que el anterior porque aquí está la gozada tremenda que es Holding And Music. Sin lugar a dudas mi tema fetiche por ahora de la saga.
Tiene ese "algo" especial que te atrapa desde la primera escucha.
Esas cajas de ritmos tienen un sonido que a algunos les parecerá una tontería pero que a mi particularmente me encantan. Me suena tan Italo!
El resto de los sonidos son grandes. Una producción que hace que saltes en un estribillo demencialmente contagioso. Si, vale. Es mi tema preferido.
My Fantasy está en clave electrónica bailable de los 90 que básicamente es la que sigue en el siglo XXI. Directo a las pistas.
I Love The Way You Smell diría que es otro pelotazo total con momentos electrónicos próximos al Techno no agresivo y un estribillo House Techno.
Cierra el disco Limited Edition Techno demoledor con un ritmo genial y en estribillo encantador se mire por donde se mire.
Porque no diré que en este disco los estribillos son fundamentales, sería injutos, pero si que dan un toque especial a cada tema, los "suaviza" lo necesario para que bailes melócamente estos cuatro tallazos que, aunque no gusta hacerlo, aportaría a que sonarán y se valorarán más fuera de las fronteras.

sábado, 6 de abril de 2019

CLIENT LIAISON - CLIENT LIAISON

En 2014 debutaban el duo con este EP de 6 temas que ya mostraban su sonido y en donde también creo que dejaban patente su pasión por el sonido de los 80 más sobreproducido y mas comercial.
Algunos lo podrán ver como un error en pleno siglo XXI pero en esta vida todo, más que repetirse, se recicla, y ahora mismo hay bastantes grupos que vuelven a esos sonidos.
El disco no tiene desperdicio y, francamente, esos sonidos que  a mediados de los 80 me gustaban más bien poco, resulta que ahora los escucho y me encantan.
Sonidos Synth Pop o AOT (Adult Oriented Tecno como yo los llamo) pasado por el filtro de los nuevos tiempos nos dejan delicias como End Of The Earth.
Feed The Ryhtm es de esos temas con sonidos Funk Sintéticos y de Serie B y que el duo impregna de unos toques House orgánico. Un estribillo demoledor.
Queen o Pretty Lovers podrían haberlos interpretado  Hall & Oates en sus 80 más tecnificados.
Infecciosas.
Groove The Physical es para mi la mejor del lote y la que suena más "moderna".
Ritmos sintéticos Funk demoledores que hacen que te levantes del asiento y que empieces a tener imágenes de la pista de baile.
Feeling es un precioso e infeccioso medio tiempo con unas programaciones de libro, teclados blanditos y un estribillo edulcorado pero no dulzón.
Una gozada de EP.


jueves, 4 de abril de 2019

GERSHON KINGSLEY AND THE MOOG - POP CORN

Gershon Kingsley parasá a la historia de los sonidos electrónicos por su dilatada trayectoria, pero sin lugar a dudas Pop Corn será siempre su obra más recordada de todo lo que hizo.
Un pequeño clásico de la electrónica de todos los tiempos que si en 1969 sorprendió a propios y extraños por el sonido primitivo del sintetizador Moog, a dia de hoy esa melodía sigue siendo inconfundible además de adictiva como pocas en el Pop.
Para mi, si alguien no me enseña algúna composición anterior a este año, es la primera canción Synth Pop de la historia.
Si, Synth Pop antes del Synth Pop.
Sonidos sintéticos y electrónicos, melodías Pop instrumentales que se quedan pegadas a la primera escucha.
Tema saltarín y bailable.
Vamos, todos los requisitos para que sea un tema Synth Pop.
Un One Hit Wonder total que ha sido versionado innumerables veces a lo largo de la historia.
Pop Corn es historia por si misma y el comienzo de la electrónica en la música Pop y de baile.
La portada que aquí pongo corresponde al single que se editó en el 72 en España y que si bien es verdad que pone Versión Original, es verdad que al comienzo y en algún momento se oye algo así como el sonido de un coche a velocidad. Por tanto no sé si realmente es el team original del 69 o sufrió unos ligeros cambios para esta edición.

BICEPS - PLANTA 20

En el año 85 el dúo Biceps lanzaron su segundo single extraído de su Mini- Lp Vampiresa.
Está claro que siempre serán conocidos por Muñeco de Ficción, pero planta 20 es un estupendo tema Synth Pop con toques más festivaleros y desenfadados.
La versión maxi tiene más momentos instrumentales y también alguna ligera variación respecto a la versión en single.
En la cara b tenemos la versión sencilla del tema y El Jugador, que sólo apareció como cara b.
La verdad es que es una canción que podría haber estado en un disco Lp del dúo de haber existido.
Encaja perfectamente en el maxi.
Un estribillo con bastante sabor a los 60 diría yo.
Pero así el Tecno Pop. Melodías Pop con la última tecnología.
Es evidente que cuando escucha el disco se da cuenta que el sonido está bastante sobrecargado y sobreproducido para la actualidad aunque haya grupos que ahora mismo recuperan esos sonidos de mediados de los 80.
Un disco de su tiempo en todos los sentidos.
El dúo igual que apareció de la nada desapareció también rápidamente. Dejando sensación de que podrían haber tenido  más recorrido y algo más de éxito.
Vale la pena recordar sus canciones.

miércoles, 3 de abril de 2019

PRESUMIDO - AHORA MEJOR

En 2013 Presumido sale al mundo de la música de la mano de Tarci Avila, siendo el único responsable.
Editó este Ep de cuatro temas que ya por aquel entonces nos indicaba que nos encontrábamos ante un sonido bastante distinto a lo que se sollía escuchar en el panorama estatal.
Este trabajo cayó en mi manos hace poco y lo he ido degustando poco a poco.
No suena como actualmente.
El sonido aún no es tan pulido, que no es que suene mal, que quede claro.
La voz de Tarci también es todavía un poco más tosca.

También es cierto que los medios a su alcance tampoco son los ahora.
Sin embargo los cuatro temas son buenos o directamente muy buenos y ya sonaban a Presumido desde el minuto uno.
Cosas Raras, que abre el disco, es fantástico. Un tema con sonidos Synth Pop de los 80 y que a pesar de todos me trae esencias del Electroclash del 2000. El mejor del lote.
No vuelvas suena más duro, más primitivo, con un sonido más básico y con una onda más Dark Wave que sólo la voz de Tarce hace posible que suene más dulce.
Me encanta.
No Me Gusta La Vara es otro fenomenal tema que sin duda es la que más fuerza tiene de todas con un estribillo donde las guitarras cobran un peso fundamental.
Infantil cierra el disco. Una bonita canción donde Piano y voz son básicamente lo único que necesita el músico para hacer algo sencillo y directo en la primera parte. Después el tema va adquiriendo unos tintes épicos e intensos que la hacen que pose de bonita a una gozada total.

martes, 2 de abril de 2019

GILBERT O´SULLIVAN - WHAT´S IN A KISS

Y después de bastante tiempo uno debe de volver con sus imprescindibles y sensacionales Canciónes del Armario.
El veternao músico copo las listas de toda Europa con esta bonita balada.
No sólo se convirtió en un clásico de su repertorio, si no en todo un clásico para muchos que vivimos esos años como adolescentes.
Una melodía sencilla que te hacía moverte tranquilamente y disfrutar como cuando uno da un paseo por el campo.
De esos temas que suena en las radios clásicas muchas veces y que no te importa escuchar porque transmite esa alegría momentánea que parece que a uno ya le llega.
En la cara b nos encontramos un Gilbert más animado que toma elementos del Rock y también de ese Folk inglés con mucho sabor a MacCartney.
Uno de esos singles que simplemente por su cara A merece estar entre el grupo de mis "elegidos".

THE BELLE STARS - ANOTHER LATIN LOVE SONG

El septeto femenino de efímero recorrido editó en el año 81 su tercer single con portada distinta para España y con ninguna repercusión.
Bodysnatchers fue el grupo madre y después de algún cambio pasaron a llamarse The Belle Stars.
En Inglaterra tuvieron bastante aceptación.
El sonido por el que se movían entraba dentro de los parámetros de la New Wave si se quiere, pero había sonidos bastante caribeños, con momentos de rapeado y con algo de Ska  por el fondo.
Vamos, algo parecido a lo que hacía Kid Kreole o Haircut 100 en aquellos momentos por poner unos ejemplo, aunque no suenen igual ni mucho menos.
Mezclar elementos que  venían del otro lado del Atlántico y darle un barnizado New Wave y Pop para que quedase todo más moderno y europeo.
La verdad es que lo consiguieron.
La cara A es como digo la mezcla de todos esos sonidos con frases en castellano y mirando al mercado más latino no suena nada mal. Es entretenido y bailable.
La cara b, Stick Trick, que salió como cara a en Inglaterra en el segundo sencillo ya tiene muchos más elementos Funkoides,, metales más directos,. y sonido más propiamente New Wave sin olvidar el rapeado.
Mejor que la cara a.
Un sencillo más que entretenido y que ayuda a recordar esos sonidos más olvidados de los 80.

CHAGRIN D´AMOUR - CHACUN FAIT (C`QUI LUI PLAIT)

Hoy a caido en mis manos este single que reconozco que compré por la portada, que me parece muy chula, y por el año en que se lanzó, 1981.
El artefacto con el que me encontré pues cumple mis expectativas con creces por el pago hecho para adquirirlo.
Sonidos French disco con Rap por medio y unos sintes armando de modernidad al tema.
Del duo francés no conocía nada sobre ellos.
Leyendo en discogs me enteré que vendieron tres millones de copias con su disco de debut, algo que aquí pasó totalmente desapercibio en su momento.
Y es que es increible que aún a dia de hoy los paises fronterizos son unos auténticos desconocidos en términos generales en lo que a música se refiere.
Un tema entretenido, bailable y con un sonido propio de comienzos de la época.
La Disco Music y el Funk empezaban a estar cargados de sonidos electrónicos en muchos momentos.
Valió la pena comprar por la portada.


domingo, 31 de marzo de 2019

PRESUMIDO - A LA GUILLOTINA EL MIEDO



Presumido nos adelanta con este vídeo un tema que estará en su próximo trabajo para la primavera que ya disfrutamos.
A la Guillotina El Miedo es un bonito, pero que muy bonito tema.
Pop electrónico delicado. Synth Pop fino y con sentimiento.
No es que el sonido del duo hay variado pero sí se nota un avance en la búsqueda de otra manera de sonar.
El sonido y la producción son francamente buenísimas. Por lo menos a mi me gusta mucho.
Clara, transparente. Todo sencillo y fácil de identificar.
Me recuerda a las del grupo Junior Boys en donde todo suena minimalista y sin embargo el tema abarca muchos ángulos.
Bueno, no sé expresarme mejor.
Un fantástico tema que refuerza mi idea de que estamos ante uno de los mejores grupos electrónicos estatales de los últimos años.

T. REX - FUTURISTIC DRAGON

Reconozco que sólo por la voz de Marc para mi cualquier disco suyo vale la pena.
Este disco se editó en el año 76 y no fue de los que más éxito tuvo, pues la popularidad del grupo no pasaba por sus mejores momentos lo cual también implicó que tuvo una entrada más que discreta en las listas.
Personalmente puedo decir que es este trabajo lo he descubierto hace poco pero me parece un discazo de principio a fin.
T. Rex volvían a las coordenadas de hacer temas directos y de poco minutaje.
Seguían con esas melodías inolvidables y esta vez introducían algún intrumento nuevo dentro de su repertorio que le daba más riqueza al sonido.
Poco como Bolan podía coger un sonido Boggie Boggie de toda la vida y convertirlo en algo moderno y futurista como hizo en New York City.
Y es que para mi  lo grande de T. Rex es que conseguían utilizar elementos tan sobados como el Rock y el Boogie más puro y deformarlo de tal manera que conseguían algo totalmente nuevo y atractivo.
El disco como digo no tiene despedicio.
Fenomenal cara A con temas como Jupiter Liar, Chrome Sitar o la Glam My Little Lady.
El Rock y el Glam inundan una cara maravillosa. Y sobre todo esa voz tan especial del Guerrero Electríco que logra elevan más aún los temas.
La cara b también anda sobrada de grandes temas com la que abre la cara que es la intrumental Theme For A Dragon.
Temazos como Sensation Boulevard, tema con un corte más Pop que el reto del disco aunque tenga una riff afilado de guitarra.
Tampoco podemos olvidarnos de Dreamy Lady, tema que salió como single y que suena deliciosa.
Un trabajo para mi grande de T.Rex y que siempre es bueno recordar.