lunes, 20 de febrero de 2012

KRAFTWERK - THE MAN MACHINE / DIE MENSCH MASCHINE

 


Dos portadas distintas, dos idiomas, pero un sólo disco verdadero.
Muchos hablan de Transs Europe Express o Computer World como las obras maestras del grupo. Y lo son.
Pero bajo mi punto de vista, esta obra es doblemente obra maestra. Y no por las dos portadas.
Creo sinceramente que con este disco hay un antes y un después dentro la historia de la música, y un principio y base fundamental para el desarrollo de la música electrónica en particular, una base que salpicó a todos los estilos que vendrían después.
Es el Big Ban de la electrónica, puesto que pasarán millones de años y en cualquier tema que se produzca con algún matiz electrónico, se buscarán rastros de "polvo musical" y habrá algo de Kraftwerk y profundizando más aparecerán microsecuencias de The Man Machine.
¿Qué Quieres principios de Tecno Pop, Synth Pop, Pop Electrónico? The Model
¿Qué Quieres principios de Industrial o EBM? The Man Machine
¿Que Quieres principios de Electro, Trance o EBM? The Robots
¿Qué Quieres principios de Minimal, IDM, Cyberdelia? Neonlights
¿Qué Quieres principios de Disco Music, Techno, New Beat ? Metropolis
¿Qué Quieres principios de ambiet, Space Music? Spacelab
¿Qué Quieres?
Todo esto y todas las variantes y etiquetas que vinieron, vienen y vendrán está aquí.
Pero lo más importante de todo. Es que la frase "menos es más" adquiere todo su sentido escuchando a Kraftwerk.
Minimalismo musical que maximiza resultados y engrandece el sonido, los silencios, y crea una atmósfera grandiosa, penetrante, transportadora y credora de otros universos que sólo ellos saben crear. Al igual que son de los pocos elegidos que son capaces de generar imágenes con sus sonidos.
Este disco se creó en el 78, con sintetizadores y estudio analógicos, junto con los incipientes secuenciadores que adquieren protagonismo por sí mismos, y no obstante, se podría haber grabado ahora mismo y seguiría sonando igual de límpio, fresco e inteligente como cuando se creó.
El cuarteto electrónico hizo "el más difícil todavía", ya que desde Autobahn hasta este disco fueron todas obras maestras. Cosa que muy pocos pueden presumir de ello.
Máquina y hombre pueden trabajar unidos.

4 comentarios :

  1. 12 comentarios:

    Teo dijo...

    Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. No sé quién dirá que sus obras maestras son el "Trans-Europe Express" o "Computer World", que también son grandes trabajos, pero para mí es esta su obra magna.

    No es sólo el hecho de que el sonido sea absolutamente único, original, personal e irrepetible, es que es de una sencillez y un encanto geniales.

    Puntualizando que se abusa mucho últimamente de la etiqueta "música electrónica", estoy plenamente de acuerdo contigo en que es el disco precursor de todos esos estilos que mencionas.

    Un abrazo.

    P.S.: Yo también espero que no cierre el blog de Pecados Eléctricos.
    29/9/09 00:43
    migeeLdeLarge dijo...

    mega banda muy buen blog , sigue aportando estas joyas , te vas a mis enlases , saludos
    29/9/09 05:01
    Xim dijo...

    Estoy contigo en todo lo que has dicho, es un punto de referencia obligado en el ámbito de la música electrónica, todo un clásico imprescindible, vamos, palabras mayores, sí señor, incomparables, inconfundibles, mejores que los ferreros rocher...

    SaLu2 + EleKtriKos

    Xim
    29/9/09 15:20
    chorbyradio dijo...

    Amigo Xim ¡Y miran que estan buenos los Ferrero! Son la obra maestra de los bombones.
    Amigo Teo lo de los otros discos, los he visto en revistas especializadas.
    Por ejemplo Rockdelux pone Trans..., entre los 200 mejores dicos de la historia.
    Que no es que tengamos que opinar así, ni que tengan razón. Pero bueno, siempre es un referente.

    Gracia MigeeL por ponerme en tu blog y como seguidor del mío.
    Me alegro que te guste lo que pongo.

    A todos,
    Saludos eléctricos.
    29/9/09 18:09
    Oblique dijo...

    Si estoy contigo es uno de mis favoritos albumes..
    tengo un par de single...jeje
    abrazos
    29/9/09 18:50
    chorbyradio dijo...

    ResponderEliminar
  2. chorbyradio dijo...

    Seguro amigo, que te ha servido de inspiración para algún tema.
    Saludos eléctricos.
    29/9/09 20:05
    AUTODOLOR dijo...

    Cuando entre 1976 y 1978 se impone en la escena musical el Punk, "los Papis" se sacan de la manga la estética europea más "Kitsch" o "Kirtsch". El origen de la palabra es alemana.
    Sacan radios de válvulas, se hacen fotos en blanco y negro en plan depresión post guerra con micrófonos de los años 40, imitan a los constructivistas rusos, y usan estética nazi/comunista. Sus letras son tan asépticas que marean la perdiz a todo el mundo.
    Aparte de maquillajes pálidos y olvidar que son músicos para recrearse en robots y tener la suma desfachatez de tocar temas en playback en directo.
    Se ocultan, hacen pocos discos, no conceden entrevistas, tienen patentados muchos filtros y circuitos para síntesis analógica que Doephler incorporó a sus productos...
    Iggy Pop, recuerdo en una entrevista que publicó la revista "Star", decía de ellos que: -"..cuando lo demás músicos no tiene más que añadir a sus temas, empiezan a parar. Kraftwerk, cuando no pueden quitar nada más, empiezan a parar."- (Si esto lo dice la Iguana, es que algo extraño pasa.)
    La frase sería "Electricistas que hacen música, no músicos que hace electrónica."
    Si hay un grupo que identifica la idea de Europa, es este.
    "Los papis", always.
    29/9/09 23:06
    alane dijo...

    Una perla en la red
    29/9/09 23:25
    chorbyradio dijo...

    Estos alemanes dejaron acojonados a todos los de su época. Iggy, David, Bowie, etc, etc.
    Aparte de su música, por supuesto, todo estaba estudiado milimétricamente (Imágen, directos, portadas, publicidad más bien escasa, para que todo fuera misteriosos..)
    Sí amigo Hand, el orgullo de volver a sentirse europeos hay que debérselo a ellos también (qué esperen a la extra de navidad, que ahora ando palmado para pagarles todo).
    Rompieron con las estrusturas del Rock, y salieron victoriosos, aún más, los acojieron con los brazos abiertos.
    Como dijo en su día cierto reportero de una revista (no me acuerdo ni de uno ni de otro) sobre la música de los alemanes :
    "Folk del siglo XX"
    Saludos eléctricos.
    29/9/09 23:29
    chorbyradio dijo...

    Sí Alane, una perla en la red, en el mundo, en el universo.
    Saludos eléctricos.
    29/9/09 23:31
    STAHLFABRIK dijo...

    La obra maestra de Kraftwerk, sin duda.

    Gracias por la aportación, amigo.

    PD.: Siento no postear mucho, pero últimamente tengo de todo menos tiempo. Así está mi pobre blog... :(
    30/9/09 20:22
    chorbyradio dijo...

    Cuando hay cosas más importantes, el blog puede esperar.
    Espero que estés bien. Eso es lo más importante.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Fueron tan adelantados para su época que sólo me resta decir que el tema "Das Model" fue nº1 en muchos paises.../ años después de sacar el disco!
    Maestros de maestros. Soberbia la descripción de Autodolor.

    ResponderEliminar
  4. Fue un disco premonitorio se mire por donde se mire.
    Gracias Atom.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar